DIMENSIÓN GÉNESIS

Alianzas Y ARTICULACIONES

estratégicas

Unitar

Se firmó Carta Acuerdo con El Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR), con un periodo del proyecto de Noviembre 1 de 2019 a diciembre 15 de 2020.

 

Título del proyecto: Jóvenes Líderes de Paz y Reconciliación en Colombia: un enfoque transformador.

Componente II: Viaje de Héroes y Heroínas, herramienta educativa y lúdica para el empoderamiento de jóvenes como agentes de cambio positivo

Componente III: Perspectivas de paz, herramienta educativa y lúdica para trabajar con las familias en las áreas temáticas de reconciliación, resiliencia, resolución de conflictos y memoria histórica.

 

Este proyecto fue diseñado por Unitar y Ciudad don Bosco para Colombia. (colocar aquí el logo de Ciudad don Bosco)

¿Qué es Unitar?

El Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR) ofrece soluciones de aprendizaje innovadoras a personas, organizaciones e instituciones para mejorar la toma de decisiones a nivel mundial y apoyar la acción a nivel de país para dar forma a un futuro mejor.

 

UNITAR fue creado en 1963 para capacitar y equipar a jóvenes diplomáticos de los Estados miembros de la ONU recientemente independientes con el conocimiento y las habilidades necesarias para navegar por el entorno diplomático.

 

A lo largo de los años, UNITAR ha adquirido conocimientos y experiencia únicos en el diseño y realización de una variedad de actividades de formación. Nos hemos convertido en un instituto líder en la provisión de soluciones de aprendizaje creativas y personalizadas a instituciones e individuos de los sectores público y privado.

 

Con una estrategia totalmente centrada en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), UNITAR apoya a los gobiernos en la implementación de la Agenda 2030.

 

Lanzó un nuevo marco estratégico de cuatro años, que cubre 2018-2021, que se alinea con la Agenda 2030 y utiliza los Objetivos de Desarrollo Sostenible como principio rector de nuestro trabajo con los objetivos estratégicos organizados en torno a cuatro de los cinco pilares temáticos del 2030. Agenda (Paz, Gente, Planeta y Prosperidad).

 

Además de los cuatro pilares temáticos, la naturaleza transversal de nuestro trabajo de fortalecimiento de la diplomacia multilateral, promoción de la Agenda 2030 y entrega de soluciones de investigación aplicada a través de tecnología y datos (UNOSAT) contribuye a entregar nuestros productos y servicios en todos los pilares.

 

UNITAR ofrece actividades de capacitación y desarrollo de capacidades para ayudar principalmente a los países en desarrollo, con especial atención a los países menos adelantados (PMA), los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y otros grupos y comunidades más vulnerables, incluidos los que se encuentran en situaciones de conflicto.

 

(Texto tomado de la página oficial de UNITAR)

Ciudad Don Bosco
¿Qué es Ciudad Don Bosco?

Ciudad Don Bosco es una institución de carácter educativo y social sin ánimo de lucro, dirigida por la comunidad Salesiana de la provincia San Luis Beltrán, en la cual formaron equipo con un grupo numeroso de laicos para satisfacer las necesidades básicas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en alto riesgo, propiciar su desarrollo físico, psicosocial y espiritual por medio de un adecuado ambiente educativo, con participación de la familia y la comunidad.

 

Su nombre hace referencia al fundador de los Salesianos, San Juan Bosco, apóstol de la juventud, preferencialmente de la más pobre y abandonada.

 

Su labor llega a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través de varios programas: Derecho a Soñar, Dejando Huellas, Patio formando para la vida, Forjadores de Esperanza, Caminos de amistad, Proyección para la vida, Programa para la autonomía y la responsabilidad, CAE Construyendo Sueños y Hogar infantil Principiantes. Además del sector de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano – ETDH- y de la institución Educativa Ciudad Don Bosco; contando también con significativas actividades en proyección. La atención se brinda garantizando actividades de integración escolar, formación prelaboral, laboral y demás procesos para el ejercicio de sus derechos.

 

(Texto tomado de la página oficial de Ciudad Don Bosco).

Fundación EL MANÁ

Desde el año 2018 hemos venido fortaleciendo una relación con las instituciones educativas rurales de la zona sur: I.E.R. Isidora Duque (Vereda Fátima), I.E.R. Llanadas (Vereda Llanadas), I.E.R. Colmenas (Vereda Colmenas), I.E.R. Tiberio de Jesús Salazar y Herrera (Vereda Piedras); donde se ha desarrollado el proceso formativo de empoderamiento juvenil “Viaje de Héroes y Heroínas”.  Ha sido muy importante el apoyo y la disposición por parte de la rectoría para el desarrollo y sostenibilidad en el tiempo de este proceso, pues se ha articulado al plan académico desde cátedras de paz.

 

 

Fundación El Maná

 

Con la finalidad de implementar la herramienta “Viaje de Héroes y Heroínas” y “Perspectivas de Paz”, con la población beneficiaria de la Fundación El Maná y la comunidad del sector Obreros de Cristo donde ésta se encuentra ubicada, se firmó en el año 2020 una alianza inter institucional que originó una relación de colaboración entre ambas organizaciones.

¿Qué es la Fundación EL MANÁ?

La Fundación El Maná es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro que nace el 8 de noviembre de 1989, en La Ceja del Tambo; surge del sueño, de una visión del médico José Humberto Gallego Franco quién afligido por el panorama existente de drogadicción, prostitución, delincuencia juvenil, mendicidad y desempleo de La Ceja del Tambo reúne seres sensibles bajo la consigna de: Amar y servir.

 

Descubrir y potencializar las facultades de la niñez y adolescencia desamparada, realizar acompañamiento a las familias vulnerables, ayudar a construir un nuevo proyecto de vida y encontrar alternativas que mejoren la calidad de existencia, son algunas de las metas que se fijó la Fundación.

 

Proteger, promover, formar y capacitar a la niñez, la adolescencia y las familias vulnerables, con el fin de mejorar su calidad de vida. Orientándolos en la búsqueda de estrategias y acciones de reducción de riesgos bio-psico-sociales, fundamentándose para este fin en los derechos y deberes, contemplados en la constitución y las leyes colombianas.

 

(Texto tomado de la página oficial de la fundación El Maná).

Corporación Banda de Payuco

En articulación con la Corporación Banda de Payuco, se realizó en la vereda Colmenas, el segundo Festival Comunitario Navideño el 16 de diciembre de 2018, como una propuesta de integración de la comunidad alrededor de la celebración de los valores de la navidad desde la vivencia de diferentes manifestaciones musicales.

 

Plataforma Uno a Uno

En la navidad del año 2021, la Corporación Dimensión Génesis fue convocada por la Plataforma “Uno a Uno”, para que junto a los colectivos “Alegría de mi vida” y “Aguante y corazón”, realizáramos una actividad de integración comunitaria navideña y así ofrecer un día de esparcimiento, diversión y devoción a los niños y las niñas de la Vereda La Playa del municipio de La Ceja.  Esta actividad se llevó a cabo el domingo 19 de diciembre de 2021 en la placa deportiva del barrio San Cayetano, ubicada en la zona urbana.

¿Qué es Plataforma Uno a Uno?
Fundación MG Solutions

El torneo inter veredal de microfútbol “Diversión y Deporte por La Paz” se realizó en el segundo semestre del año 2022 en articulación con la Fundación MG Solutions; organización que donó los carnets y los uniformes para los jugadores y directores técnicos, y apoyó la gestión con el INCERDE (Instituto Cejeño para la Recreación y el Deporte), para la obtención de los balones, los trofeos y las medallas.

¿Qué es la Fundación MG Solutions?
Secuencia Uno
¿Qué es Secuencia Uno ?

Secuencia Uno S.A.S viene posicionándose desde 2014 como un colectivo audiovisual líder en la generación de productos audiovisuales en la región.

Contamos con las herramientas y trayectoria para ofrecer un servicio acorde con las exigencias actuales del sector audiovisual.

Nuestra experiencia abarca la realización de vídeos institucionales, educativos, publicitarios, registro audiovisual de eventos, producción de audio, fotografía, ilustración, animación 2D y multimedia.

Colectivo Artístico y Social SAGA

En el año 2022 y en el marco de la conmemoración del mes del adulto mayor en nuestro municipio, se estableció una alianza entre los colectivos juveniles CAMP y SAGA, se plantearon y desarrollaron una serie de actividades que buscaban el empoderamiento en los jóvenes, así mismo, la lucha en contra de la violencia hacia los y las adultas mayores, estas actividades se desarrollaron en el Centro de Bienestar del Adulto Mayor Santa Ana.

A través de estas actividades, continuamos tejiendo las memorias vivas en nuestro territorio. 

¿Qué es el Colectivo SAGA?

El colectivo artístico SAGA del Colegio Salesiano Santo Domingo Savio de La Ceja (Ant), es un grupo conformado por estudiantes, egresados, voluntarios externos y docentes colaboradores que ven en  la educación un elemento integrador, y en el arte una herramienta de transformación social a través de sus múltiples variantes  y manifestaciones artísticas. Este colectivo desarrolla varias actividades de sensibilización, formación, investigación, experimentación y posteriormente formalización de obras artísticas individuales o grupales, que apunta a dar una respuesta o un punto de vista crítico frente a problemáticas sociales a nivel mundial.

Hace varios años se encuentran realizando diversos proyectos siempre viendo el arte como herramienta fundamental en la transformación social.