Desarrolla una visión de transformación e incorpora todos los recursos y actores que hacen presencia con el fin de lograr una transformación alrededor de un objetivo común. Ahí es donde se complementan. Si hay una visión de desarrollo territorial que una el esfuerzo de todos, cada proyecto comunitario, en el barrio o en la vereda, así como las iniciativas de desarrollo urbano, las de emprendimiento, llámese ciudad inteligente, ciudad inclusiva, o las innovadora

  • 2015 – Celebración de la navidad con niños y niñas. Veredas Colmenas y San Nicolás.

La celebración de la navidad fue una de las estrategias iniciales, para acercarnos a la comunidad rural y específicamente a los niños y niñas de las veredas Colmenas y San Nicolás. Fueron  nuestras primeras acciones comunitarias producto de la autogestión, donde logramos que los niños y niñas tuvieran un encuentro lleno de alegría y sorpresas. Allí se fueron tejiendo los primeros vínculos con la comunidad de la vereda Colmenas.

  • 2017 – Diagnóstico Rápido Participativo con la comunidad (adultos(as), niños(as) y jóvenes).

El territorio lo construyen las personas que habitan en él, por eso, para la Corporación Dimensión Génesis fue fundamental complementar las visitas familiares, a través de un Diagnóstico Rápido Participativo, donde las percepciones y voces de adultos, jóvenes y niños(as) emergieron para contarnos acerca de sus vivencias en el territorio, de sus realidades, del estado de sus recursos naturales, su situación económica y social y otros aspectos importantes para ellos(as). 

Una de las intenciones más importantes de este proceso, aparte de recoger información primaria para determinar propuestas territoriales pertinentes, era impulsar el auto-análisis y la auto-determinación por parte de la misma comunidad,  para evaluar los problemas y las oportunidades de solución, donde ellos(as) mismos(as) son actores(as) de transformación.

  • 2017 – Reconocimiento territorial Veredas Piedras y Colmenas. 

Recorrer el territorio, sus caminos antiguos, escuchar sus historias, reconstruir la memoria que está viva en las campesinas y campesinos. Este recorrido territorial fue una acción muy importante para el fortalecimiento de los vínculos y el reconocimiento de éstas dos veredas del municipio de La Ceja.

Acciones de integración comunitaria:

  • 2018 Primer Festival comunitario.
  • 2018 Segundo Festival comunitario – Celebración de la navidad.