Participación de la Corporación en la capacitación de capacitadores Máster: Proyecto Jóvenes Líderes de Paz y Reconciliación en Colombia… un enfoque transformador - Viaje de Héroes y heroínas y perspectivas de paz

En el mes de julio de 2019 la Corporación Dimensión Génesis, fue invitada por El Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación – UNITAR y Ciudad Don Bosco de Medellín, para ser partícipe de dos procesos formativos muy importantes para seguir construyendo y fortaleciendo nuestras capacidades para la construcción de la paz en nuestros territorios; dichos procesos enmarcados en el proyecto “Jóvenes Líderes de Paz y Reconciliación en Colombia: un enfoque transformador”, financiado por el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania.

De esta manera, tuvimos la oportunidad maravillosa de conocer a otras organizaciones sociales e Instituciones que en todo el país, están desarrollando experiencias de paz y reconciliación desde las y los jóvenes como protagonistas de cambios no sólo en sus vidas, sino también en las comunidades que habitan.

Los componentes que se desarrollaron fueron:

Viaje de Héroes y Heroínas: Se centra en fortalecer la capacidad de los jóvenes de las comunidades marginadas para actuar como agentes de cambio positivo en sus entornos directos. Lo hace, construyendo sobre un enfoque de empoderamiento basado en la capacidad personal, esto significa que de una manera lúdica, los jóvenes emprenden un viaje de auto-exploración y auto-realización que les permite encontrar sus pasiones, valores y fortalezas. Luego, los participantes son guiados para desarrollar iniciativas y proyectos en beneficio de su comunidad combinando todos estos elementos. 

Perspectivas de Paz: Se centra en apoyar el proceso de reconciliación en la sociedad colombiana a través de la narración de historias y la construcción de la memoria histórica. Al reconocer que la narración del pasado tiene el poder de definir el futuro, las y los jóvenes con sus comunidades, están trabajando para construir colectivamente la memoria histórica como base para crear nuevas narrativas constructivas y pacíficas. Al hacerlo, el proyecto se basa en el uso de mecanismos de reconciliación, resiliencia y transformación de conflictos.

Participar en estos procesos formativos, se convirtieron en una experiencia inolvidable, llena de aprendizajes que nos permitió no sólo construir alianzas y vínculos a nivel nacional, sino también fortalecer nuestras estrategias pedagógicas para el empoderamiento juvenil y la construcción de propuestas de reconciliación y paz territorial.

Capacitación a docentes de las Instituciones Educativas del municipio de La Ceja - Viaje de Héroes y heroínas

Uno de los espacios más importantes para la formación de las y los jóvenes, son sus instituciones educativas. Y es precisamente allí, donde tenemos que juntar esfuerzos, hacer alianzas y fortalecer cada vez más esos procesos formativos y de acompañamiento vital e integral, no sólo para obtener conocimientos académicos de calidad, sino también una formación crítica, emancipadora y con herramientas esenciales para afrontar los desafíos en sus vidas y en sus territorios. 

En la actualidad y gracias a la firma de los acuerdos de Paz entre el Gobierno Nacional y uno de los más grandes actores armados (Las Farc); en las Instituciones Educativas, según la Ley 1732 es obligatorio (no sólo educativa, sino moralmente) la implementación de las cátedras para la paz, que se refiere a la apropiación de conocimientos y competencias ciudadanas para la convivencia pacífica, la participación democrática, la construcción de equidad, respeto por la pluralidad, los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Teniendo en cuenta esto, la Corporación Dimensión Génesis, busca aportar herramientas pedagógicas y metodológicas a las y los docentes tanto de Instituciones Educativas Públicas, como privadas del municipio de La Ceja, para que puedan emprender estos procesos formativos en sus Instituciones Educativas, ya que en la mayoría no se están implementando de una manera consciente y pertinente.

Participaron de éste proceso las siguientes Instituciones Educativas y una fundación:

  • E. Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo (urbana)
  • E. Liceo Bernardo Uribe Londoño (urbana)
  • E. Maria Josefa Marulanda (urbana)
  • E. Consejo Municipal (urbana)
  • E. La Paz (urbana)
  • Centro Educativo Rural El Tambo (rural)
  • Fundación El Maná

De esta experiencia, resultó un proceso de acompañamiento a las y los docentes de 3 Instituciones Educativas y La Fundación El Maná, para la implementación de la herramienta pedagógica Viaje de Héroes y Heroínas. Gracias a la disposición y el compromiso de de éstas(os) docentes y profesionales que se formaron y luego asumieron la responsabilidad ética de compartir éstos saberes con sus estudiantes y equipo de trabajo, que se lograron desarrollar acciones presenciales y luego en la coyuntura mundial por el Covid-19, continuar el viaje a través de dispositivos pedagógicos virtuales y físicos.  

Éstas(os) docentes y profesionales, se han convertido en grandes Aliados(as) de la Corporación en la construcción de maneras distintas de acompañar a las y los jóvenes y creer en sus capacidades para transformar el mundo.

Capacitación a docentes de las Instituciones Educativas del municipio de La Unión - Viaje de Héroes y heroínas

Siendo muy significativo e importante el proceso formativo de Viaje de Héroes y Heroínas con las Instituciones Educativas del municipio de La Ceja, decidimos ampliar la oportunidad para un municipio vecino: La Unión.

Allí tuvimos muy buena acogida para la participación de las y los docentes en este viaje de aprendizajes y descubrimientos. Las Instituciones Educativas que participaron fueron:

  • E. Félix María Restrepo (urbana)
  • E. Pío XI (urbana)
  • E San Juan (rural)
  • Centro Educativo Juguetones (urbano)

Allí también emprendimos un proceso de acompañamiento a las y los docentes para la implementación de la herramienta en sus Instituciones Educativas, tanto con sus colegas o compañeros(as) de trabajo, como con sus estudiantes.

En este municipio, también contamos con éstos(as) grandes aliados(as) con quienes tenemos el desafío de continuar trabajando en pro de una formación integral para las y los niños y jóvenes. 

Capacitación a líderes profesionales y jóvenes del municipio de La Ceja - Perspectivas de Paz: Reconciliación, resiliencia y resolución de conflictos

En noviembre de 2019, para dar inicio a éste proceso tan importante y necesario en nuestro territorio, convocamos a jóvenes y personas que siendo profesionales o en formación, estuvieran dispuestos(as) a formarse, para luego, todos(as) juntos(as) desarrollar una propuesta de trabajo en las comunidades rurales y urbana, con el fin de contribuir a la construcción de la paz territorial a través de procesos de reconciliación, el reconocimiento de la resiliencia y la construcción individual y colectiva de la memoria histórica.

De ésta manera pudimos desarrollar la capacitación a capacitadores con 9 jóvenes y 12 profesionales o líderes(as) de los territorios de Colmenas, Piedras, Fátima, San José y el área urbana.

El principal  enfoque empleado en este proceso formativo es una combinación entre el aprendizaje experimental y vivencial, la expresión artística, el pensamiento creativo y la reflexión individual y colectiva, todo ello, a través de la construcción de la confianza como comunidades, de un entorno seguro donde las emociones afloran, se reconocen y se gestionan por medio del apoyo mutuo, logrando asimismo, procesos de sanación.  

De esta experiencia enriquecedora, quedaron conformados unos equipos que en articulación con el equipo de la Corporación Dimensión Génesis, desarrollamos todo el proceso en las diversas comunidades.

perspectivas de paz líderes sociales y profesionales

perspectivas de paz jóvenes