DIMENSIÓN GÉNESIS

Uno de los espacios más importantes para la formación de las y los jóvenes, son sus instituciones educativas. Y es precisamente allí, donde tenemos que juntar esfuerzos, hacer alianzas y fortalecer cada vez más esos procesos formativos y de acompañamiento vital e integral, no sólo para obtener conocimientos académicos de calidad, sino también una formación crítica, emancipadora y con herramientas esenciales para afrontar los desafíos en sus vidas y en sus territorios. 

En la actualidad y gracias a la firma de los acuerdos de Paz entre el Gobierno Nacional y uno de los más grandes actores armados (Las Farc); en las Instituciones Educativas, según la Ley 1732 es obligatorio (no sólo educativa, sino moralmente) la implementación de las cátedras para la paz, que se refiere a la apropiación de conocimientos y competencias ciudadanas para la convivencia pacífica, la participación democrática, la construcción de equidad, respeto por la pluralidad, los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Teniendo en cuenta esto, la Corporación Dimensión Génesis, busca aportar herramientas pedagógicas y metodológicas a las y los docentes tanto de Instituciones Educativas Públicas, como privadas del municipio de La Ceja, para que puedan emprender estos procesos formativos en sus Instituciones Educativas, ya que en la mayoría no se están implementando de una manera consciente y pertinente.

Participaron de éste proceso las siguientes Instituciones Educativas y una fundación:

  • E. Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo (urbana)
  • E. Liceo Bernardo Uribe Londoño (urbana)
  • E. Maria Josefa Marulanda (urbana)
  • E. Consejo Municipal (urbana)
  • E. La Paz (urbana)
  • Centro Educativo Rural El Tambo (rural)
  • Fundación El Maná

De esta experiencia, resultó un proceso de acompañamiento a las y los docentes de 3 Instituciones Educativas y La Fundación El Maná, para la implementación de la herramienta pedagógica Viaje de Héroes y Heroínas. Gracias a la disposición y el compromiso de de éstas(os) docentes y profesionales que se formaron y luego asumieron la responsabilidad ética de compartir éstos saberes con sus estudiantes y equipo de trabajo, que se lograron desarrollar acciones presenciales y luego en la coyuntura mundial por el Covid-19, continuar el viaje a través de dispositivos pedagógicos virtuales y físicos. 

Éstas(os) docentes y profesionales, se han convertido en grandes Aliados(as) de la Corporación en la construcción de maneras distintas de acompañar a las y los jóvenes y creer en sus capacidades para transformar el mundo.