Dimensión Génesis es una corporación legalmente constituida, de mujeres y hombres cejeños, que surge a partir de las huellas que nos dejó en nuestras vidas el haber participado en un colectivo juvenil liderado por el sacerdote salesiano Javier Anibal Tobón (El Chamo), cuando apenas éramos unos adolescentes, quien nos convocó a construir nuestras vidas de otras maneras, creyó en nosotros y nos brindó la posibilidad de vivir nuestra juventud con dignidad y valores éticos.

"MIENTRAS ME RECUERDEN VIVIRÉ"

JAVIER TOBÓN (EL CHAMO)

Es así como en el año 2015, despues de 16 años de haberse disuelto el grupo, debido a la partida a otro plano de nuestro querido amigo El Chamo, resonó en nosotros(as) una frase que el siempre decía: “Mientras me recuerden viviré” y tuvimos la idea de impulsar un reencuentro de Dimensión Génesis, para de esta manera brindarle un sentido homenaje.

Fue en ese reencuentro, que surgió una chispa, que encendió varios corazones y decidimos conformar una corporación para continuar con el legado que él nos había dejado, y que ahora, siendo adultos, profesionales o con distintas experiencias vividas, podíamos aportar desde una actuación social y política.

Es por eso que decidimos enfocar nuestra actuación con niñas, niños y jóvenes de la zona rural sur del municipio de La Ceja del Tambo, Antioquia (Colmenas, La Playa, San José, San Gerardo, La Loma, La Miel, El Higuerón, San Rafael, Piedras, Llanadas y Fátima), tratar de dejar huellas en sus vidas y que éstos (as) tengan también la oportunidad que nosotros tuvimos, de construir y vivir nuestra juventud con empoderamiento y ser sujetos de transformación.

Desde el año 2016, se inicia el camino de conformación de la corporación Dimensión Génesis, y a través de acciones de autogestión comienza nuestra presencia en la zona rural, especificamente en la vereda Colmena; es en el año 2017, cuando la constituimos legalmente y concretamos nuestra intención de potenciar propuestas de transformación social y de construcción de la paz en los territorios rurales.

De esta manera la corporación ha ido fortaleciendo su actuación y un vínculo muy importante con las comunidades de las veredas de la zona rural sur del municipio de La Ceja del Tambo. Además, de seguir tejiendo alianzas territoriales ,organizativas e interinstitucionales a nivel local, regional, nacional e internacional.

¿CUÁL ES NUESTRA APUESTA? (MISIÓN)

Contribuir al desarrollo integral de las comunidades rurales y urbanas, logrando la transformación social, cultural y ambiental a través de procesos personales y colectivos con niñas, niños, jóvenes y personas adultas, para que asuman un papel protagónico, reconociendo sus fortalezas y capacidades como constructores(as) de una cultura de paz y se posicionen como actores(as) fundamentales para el desarrollo y la toma de decisiones en sus territorios.

¿CUÁL ES NUESTRA VISIÓN?

En el año 2035 seremos una organización cohesionada, con sostenibilidad política y económica, con postura ética y reconocida a nivel regional por los procesos sociales, culturales y ambientales desarrollados en las comunidades, donde niños, niñas, jóvenes y personas adultas, se posicionan como actores fundamentales en el reconocimiento, apropiación y transformación de sus territorios.

VALORES CORPORATIVOS

PRESENCIA TERRITORIAL

Presencia territorial: mapa interactivo con la presencia en las veredas y en aquellas que ya tienen los puntos identificados en el avenza maps (familias, ríos, caminos, lugares estratégicos).

Desde nuestros inicios, definimos nuestra actuación territorial sobre todo en la zona rural del municipio de La Ceja; allí hemos desarrollado procesos sociales con comunidades de las veredas Colmenas, Piedras, Llanadas, Fátima, La Playa, San José, El Higuerón y en la zona urbana.

Nuestra intención política seguirá siendo ampliar y proyectar nuestra presencia territorial en las 17 veredas de nuestro municipio, logrando así, fortalecer y consolidar transformaciones en la vida de las comunidades que allí habitan, y que se vaya concretando el sueño de la construcción de la paz estable y duradera.