DIMENSIÓN GÉNESIS

Reseña histórica:

Dimensión Génesis es una corporación legalmente constituida, de mujeres y hombres cejeños, que surge a partir de las huellas que nos dejó en nuestras vidas el haber participado en un colectivo juvenil liderado por el sacerdote salesiano Javier Anibal Tobón (El Chamo), cuando apenas éramos unos adolescentes; quine nos convocó a construir nuestras vidas de otras maneras, creyó en nosotros y nos brindó la posibilidad de vivir nuestra juventud con dignidad y valores éticos.

"MIENTRAS ME RECUERDEN VIVIRÉ" JAVIER TOBÓN (EL CHAMO)

Es así como en el año 2015, despues de 16 años de haberse disuelto el grupo, debido a la partida a otro plano de nuestro querido amigo El Chamo, resonó en nosotros(as) una frase que el siempre decía: “Mientras me recuerden viviré” y tuvimos la idea de impulsar un reencuentro de Dimensión Génesis, para de esta manera brindarle un sentido homenaje.

Fue en ese reencuentro, que surgión una chispa, que encendió varios corazones y decidimos conformar una corporación para continuar con el legado que él nos había dejado, y que ahora, siendo adultos, profesionales o con distintas experiencias vividas, podíamos aportar desde una actuación social y política. 

Es por eso que decidimos enfocar nuestra actuación con niñas, niños y jóvenes de la zona rural sur del municipio de La Ceja del Tambo Antioquia (Colmenas, La Playa, San José, San Gerardo, La Loma, La Miel, El Higuerón, San Rafael, Piedras, Llanadas y Fátima), tratar de dejar huellas en sus vidas y que éstos (as) tengan también la oportunidad que nosotros tuvimos, de construir y vivir nuestra juventud con empoderamiento y ser sujetos de transformación.

Es así como, desde el año 2016, se inicia el camino de conformación de la corporación Dimensión Génesis, y a través de acciones de autogestión comienza nuestra presencia en la zona rural, especificamente en la vereda Colmena; es en el año 2017, cuando la constituimos legalmente y concretamos nuestra intención de potenciar propuestas de transformación social y de construcción de la paz en los territorios rurales.

De esta manera la corporación ha ido fortaleciendo su actuación y un vínculo muy importante con las comunidades de las veredas de la zona rural sur del municipio de La Ceja del Tambo. Además, de seguir tejiendo alianzas territoriales , organizativas e interinstitucionales a nivel local, regional, nacional e internacional.

 

 

Corporación

Dimensión Génesis

Misión:

La corporación Dimensión Génesis es una organización sin ánimo de lucro que contribuye al desarrollo integral de las comunidades rurales, logrando la transformación social y cultural a través de procesos personales y colectivos con niñas, niños, jóvenes y personas adultas, para que asuman un papel protagónico reconociendo sus fortalezas y capacidades como constructores(as) de una cultura de paz y se posicionen como actores(as) fundamentales para el desarrollo territorial.

Visión:

En el año 2030 seremos una organización cohesionada, con sostenibilidad política y económica, con postura ética y reconocida  a nivel regional por los procesos sociales y culturales desarrollados en las comunidades rurales donde niños, niñas, jóvenes y personas adultas, se posicionan como actores fundamentales en el reconocimiento, apropiación y transformación de sus territorios.

Presencia territorial:

Desde nuestros inicios, definimos nuestra actuación territorial sobre todo en la zona rural del municipio de La Ceja; allí hemos desarrollado procesos sociales con comunidades de las veredas Colmenas, Piedras, Llanadas, Fátima, La Playa, San José, El Higuerón y en la zona urbana.

Nuestra intención política seguirá siendo ampliar y proyectar nuestra presencia territorial en las 17 veredas de nuestro municipio, logrando así, fortalecer y consolidar transformaciones en la vida de las comunidades que allí habitan, y que se vaya concretando el sueño de la construcción de la paz estable y duradera.