Estas narraciones son un aporte a la construcción de la memoria histórica de la zona rural y urbana del municipio de La Ceja (Antioquia – Colombia).

Gracias a las mujeres y hombres de las veredas Colmenas, Piedras, San José y el área urbana, quienes compartieron sus historias de vida y llenaron de sentidos este proceso de sanación y memoria colectiva.

 

Esos días de oscuridad – Ana Carmenza Tobón

Historia narrada por: Daniela Tobón y Diana Cardona

Carmenza, quien proviene de una familia unida del Corregimiento de San José, recuerda aquella época difícil en la que los paramilitares llegaron al territorio. Hechos como la muerte de familiares, conocidos y amigos, y eventos desoladores como el día en que Carmenza recuerda como el más horrible de su vida, sin duda significó una época oscura para la protagonista. No obstante, lo anterior es una de tantas razones para construir una nueva vida en el presente, donde se respete y valore las distintas historias de quienes hacen parte de la comunidad.

 

Sembradora de paz en su territorio – Lilia Gaviria

Doña Lilia disfrutó de una tranquila vida en su hogar natal, y actualmente es un pilar fundamental para su familia en el Corregimiento de San José, donde tiene su finca que le brinda un ambiente agradable, salud y alegría. Recuerda cómo en la época de la violencia se resistió a desplazarse, y la forma en la que pudo sobrellevar la situación uniéndose a Palmas Unidas, un proyecto asociativo de mujeres en el corregimiento, quienes luchan por la alimentación, la agricultura, y la comercialización de los productos que ellas mismas realizan. 

Historia narrada por: Katherine Murillo y Julián Marulanda

 

Latidos de corazón – Laura Cristina Ramírez

Historia narrada por: Yuly Marulanda y Lina María Tobón

En el sector Romeral vive Laura Cristina, madre y ama de casa quien recuerda la época en la que con su familia tuvo que desplazarse del Corregimiento de San José hasta una vereda de Abejorral a causa de la violencia. A pesar de haber tenido una vida tranquila allí, escuchó las historias de sus padres que relataban el horror del paramilitarismo en su territorio de origen. No obstante, al regresar al Corregimiento reconoce la importancia de participar de los procesos que ayudan a vivir en paz consigo misma y con la comunidad.

¡TENEMOS MÁS HISTORIAS!

Una mirada al pasado – Marleny Arango

Historia narrada por: Deisy Milena Tobón y Yazmín Marulanda

Flore-siendo Humanidad – Amelia

Historia narrada por: Guadalupe Patiño y Sandra Milena López

 

Reconstruyendo espacios de amor – Otilia Ramírez

Historia narrada por: Julián zuluaga y Lina María Tobón