Como resultado del proceso de Perspectivas de Paz en los territorios rurales y urbano, y como aporte a la construcción de la Memoria para una Paz estable y duradera, se reconstruyeron 37 historias de hombres y mujeres que vivieron el conflicto armado o situaciones de violencias estructurales.

Las generaciones actuales de chicas y chicos, desconocen en su mayoría los acontecimientos, efectos y transformaciones que vivieron sus comunidades en el marco del conflicto armado; asimismo, las acciones de resistencia y resiliencia que se presentaron.

La idea de esta propuesta es explorar diversas alternativas de comunicación y difusión de la memoria histórica del territorio rural y urbano del municipio de La Ceja. Es por esto que el primer y principal objetivo de la experiencia es que las y los jóvenes conozcan estos relatos, narrados desde sus propios(as) protagonistas, donde no sólo se nombran los hechos dolorosos, sino que se resalta la fuerza y resiliencia con que salieron adelante; en muchos casos, éstas historias son de sus propias familias, abuelos, tíos, primos… Es así como luego de apropiarse de ellas, serán sus propias voces las que las puedan transmitir y visibilizar a través de un ejercicio juvenil de radio comunitaria. De esta manera, la memoria se irá tejiendo entre voces, nuevos sentidos y el reconocimiento de su importancia para la reconstrucción del tejido social.

Desde la fuerza juvenil, se da vida a esta propuesta a favor del reconocimiento y difusión de nuestra memoria histórica!!

Leave a Comment